Hola,


La orientación de este blog será el tratar temas que hemos estado analizando en las últimas semanas en nuestro curso de Aprendizaje en Entornos Virtuales. En este blog, podremos escribir sobre muchos temas en general, pero sobretodo, lo que tiene que ver con la Educación Tradicional versus la Educación Virtual. Si imagináramos una balanza en la que tenemos por un lado la E.T. y por otro la E.V. ¿Cuál sería el punto intermedio que permite un mejor desarrollo del aprendizaje? y ¿En dónde nos encontramos en nuestro medio académico en esta balanza?
Si intentamos responder estas preguntas, veremos que nuestras opiniones difieren en gran medida, pero quizás nos acercarán a una "media" que podría ser la mejor opción.

Sunday, June 5, 2011

Ejemplo de la utilización de herramientas web 2.0 en una clase

Para aplicar algunos de los recursos Web 2.0. he escogido una clase de enseñanza de Literatura Inglesa del siglo XIX. Utilizaré los siguientes recursos:

- Un blog,
- Edmodo,
- Youtube, y,
- Un Podcast.

Los estudiantes serán invitados por mí al blog: English Literature IV, el cual incluye un texto de bienvenida, y en su parte derecha, tiene las siguientes secciones:

- Un link a un texto en pdf previamente preparado por mí, donde se encuentra la teoría general de la Literatura Inglesa del Siglo XIX, incluyendo la historia, características, conceptos, elementos, etc.
- Una lista de links de los textos literarios que serán leídos, los cuales han sido tomados de la página web: www.classicreader.com
- Una lista de links de interés, incluyendo babelfish para obtener la definición de palabras difíciles, onestopenglish para obtener actividades que les permita profundizar en su aprendizaje y un acceso directo a youtube.
- Una lista de links de las biografías de los autores a ser analizados, las cuales han sido tomadas de wikipedia.

El blog además, será utilizado para que en una actividad posterior, los estudiantes escriban una pequeña historia de ficción, leerán las historias de sus compañeros, comentarán sobre ellas y, al finalizar, se pondrá una encuesta para saber cual es la mejor de acuerdo a la elección de los mismos participantes.

Los estudiantes se suscribirán al podcast "theclassictales" el cual se encuentra disponible sin costo en "itunes store", este podcast tiene los textos que van a ser leídos en forma de audio (al estilo de los audiolibros), por lo cual, cuando los estudiantes lean las historias, podrán hacerlo con el audio como guía.

La página de Edmodo, será utilizada para regular aspectos generales del curso, incluyendo plazos, notas, encuestas, y para responder preguntas que tengan que ver con las historias o con la clase en general, los estudiantes también tendrán la posibilidad de socializar un poco más en esta página, pudiendo escribir de manera más relajada, incluyendo chistes o noticias actuales.

Al finalizar el curso, los estudiantes escogerán la historia literaria que más les haya gustado y se planificará un video en el que se recreará la historia. Para ello, los participantes trabajarán en grupos para establecer el lugar, el vestuario, los actores, los guiones y la edición del video. Por último, este video se subirá a youtube y estará disponible para que sea visto en el ciberespacio.

Espero que les sirva estas ideas, no duden en comentar cualquier sugerencia o cosa que requiera alguna explicación adicional.

Saludos

4 comments:

  1. Como aficionada al inglés y a la literatura considero que tus recursos son llamativos. Destaco sobre todo el "itunes store" por lo valioso que supone desarrollar la destreza de escuchar. Me parece, además, un secuencia completa de actividades propuestas que busca desarrollar varias destrezas.

    ReplyDelete
  2. Ah...y también disfruté los los links incluidos...

    ReplyDelete
  3. Tus sugerencias me parecen muy interesantes, Thomas. Particularmente me ha gustado el recurso Edmodo, pues te permite una relación rápida, organizada y eficaz con tus grupos de alumnos, aparte de la posibilidad de usar otros apoyos adicionales: crear subgrupos, mensajería, enlaces, compartir archivos, etc.

    ReplyDelete
  4. Thomas: el orden de tus actividades para una clase de literatura en inglés es didámica, secuenciada y permite no solo el comentario de textos sino también la producción creativa de los mismos. Aplicaré tu propuesta para una de mis clases de literatura en español.

    Saludos


    Jackie

    ReplyDelete